Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Efemerides 8 de septiembre de 1989, el día en que se enlutó el chamamé
08/09/2019 | 27 visitas
Imagen Noticia
Cada 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el recuerdo de los seis músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un árbol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también murieron los dos choferes.

En aquel accidente se ahogaron Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador de conjuntos chamameceros; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutante de la guitarra chamaméy excelente voz; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia. Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.

 

El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cultural de las dos provincias, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recuperación de los cuerpos. Según relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, rescatistas, personal de Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vigilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital.

 

Una semana después aparecieron los cuerpos, primero de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después.

 

Zitto Segovia, presente hoy y siempre


Zitto Segovia tenía 37 años cuando falleció en aquel trágico accidente. El viernes 15 de septiembre de 1989 se organizó una gigantesca “Caravana de la Flor”, en la que miles de chaqueños y correntinos confluyeron en el Puente General Belgrano para arrojar flores al río pidiendo por la aparición de los cuerpos. Luego, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia y se encendieron dos fogones alegóricos.


Zitto Segovia tenía 37 años cuando falleció. Fue uno de los cantautores más reconocidos de la cultura chaqueña.


Fue el 16 de septiembre cuando la Prefectura Naval Argentina encontró su cuerpo.

 

El músico popular fue sepultado el domingo en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia. Desde entonces, se cumple la tradición de encender, cada 8 de septiembre, los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceen ros fallecidos en aquella tragedia. Luego se prendió uno más en nombre de su gran amigo, Manolo Bordón.

 

Allí se fueron los que habían florecido, los que estaban floreciendo, los que ya habían hecho una huella y los que empezaban a transitarla desde el chamamé que, después de una larga postergación, volvía a brillar con una fuerza que ni la misma tragedia ya pudo empañar, porque, a pesar del dolor, el chamamé se irguió, no se doblegó, sacó fuerzas, voces y sonidos desde lo más profundo y renació en cada nueva propuesta.

 

Ramón Andrés Segovia, apodado “Zitto”, nació el 19 de julio de 1953. Fue un cantautor chaqueño, reconocido como figura emblemática de la música folclórica. Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó chamameceen México el trío Los Huincas, y cuando falleció, a los 37 años, integraba La Nueva Trova Chaqueña.

 

Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.

 

Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.

 

Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña. El hecho marcó la historia cultural de las provincias del Chaco y Corrientes y del chamamé en particular.

 

Dolor en el Litoral en un documental


Al cumplirse los 30 años de lo que se conoce como “La tragedia de Bella Vista”, el cineasta Marcel Czombos preparó un documental sobre el accidente y el espectáculo que estos músicos habían preparado como delegación chamamecera.


Cuenta con muy buenos testimonios y excelente material de archivo. Se verá en dos emisiones por la Televisión Pública. Mañana, a las 19, y el siguiente domingo, a las 20.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Feliz cumple
13 de Septiembre de 1943 - Nace Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.
» Leer más...
Imagen Noticia
12 de Septiembre de 2008 – Fallece Rolando “Chivo” Valladares, en San Miguel de Tucumán
Cantor, compositor y músico guitarrista de origen tucumano. Integró conjuntos con Miguel Ángel Trejo, Luis Alberto Peralta Luna y otros. Formó parte de un trío durante unos años con Fernando Portal y Octavio Corvalán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un día como hoy
11 DE SEPTIEMBRE 1983 - Muere en Tres Arroyos (Buenos Aires), Carlos Aristegui, domador. Una jineteada que pintaba para fiesta con el tordillo "El Zorro" como protagonista,se transformó en desgracia porque aquella tarde perdió la vida el jinete tandilense. El domador se jugaba ese día al todo o nada, había llegado para "jinetear o morir". Aún hoy se recuerda con profundo dolor aquella tarde.
» Leer más...
Imagen Noticia
8 de Septiembre de 1938 - Fallece Agustín Magaldi, en Ciudad de Buenos Aires.
Eximio músico, compositor y cantor de tangos. Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban
» Leer más...
Imagen Noticia
Por siempre Tucu-
9 de Septiembre de 2007 - Fallecen Ricardo Benjamín Romero y Héctor Gerónimo Bulacio, ambos integrantes del conjunto Tucumano Los Tucu-Tucu, en la localidad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Ambos eran cantores, músicos y compositores de origen tucumano.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Celia y Atilio:
Buen día huairamuyeros! Hermoso sábado. Escuchando mate en mano. Abrabesos Gustavo y Lili.
jose luis ibarra:
saludos al huaramuyo todo , acompañando a diego saavedra saluddddddddddddddddd
jose luis ibarra:
ELVA DE TARTAGAL:
DESDE SALTA LA LINDA HERMOA SELECCION DE MUSICA.
DENIS DE URUGUAY:
ABRAZOS A LOS SANTIAGUEÑOS ME ALEGRAN LA MAÑANA. Y MI ESPOSO QUE ES SANTIAGUEÑO FELIZ CON UDS.
GONZALO DE FLORES:
CUANDO FUI A SANTIAGO CONOCI EL VILLERITA PUEDE PASAR EL TEMA GRACIAS MUY BUENO EL PROGRAMA
CLAUDIO DE LA PAMPA:
VI EN LA PAGINA DE LA RADIO QUE SE CUMPLE AÑOS DE LA MUERTE DE DOS DE LOS TUCU,PUEDE SER UNA ZAMBA DE ELLOS
WALTER DE MATADERO:
PUEDE SER ALGO DE KOLI EXTRAÑO MI SANTIAGO YA ANDO CON SED.
ERNESTINA:
BUEN DIA, ESTOY ESPERANDO LA MUSICA DEL RECUERDO BESOS DESDE CATAMARCA
CARLOS DE TUCUMAN:
SALUDOS DESDE EL JARDI DE LA REPUBLICA,QUE BUENAS CHACARERAS X DIOS
ROXANA RIO CUARTO:
SALUDO GRACIAS POR LA BUENA MUSICA UN CUARTETO PUEE SER BESOS
ÑATO:
DESDE TARTAGAL SALUDOS Y QUE TENGAN UN LINDO DOMINGO
YOLANDA DE GLEW:
QUE ALEGRE ESTA MAÑANA CON UDS GRACIAS.
ATILIO:
GRACIAS POR LA COMPAÑIA ACA MATEANDO CON UDS COMO DIJO
LAUREANO DE CANADA:
bendiciones para esste domingo hermosa musica
pepe:
abrazo desde chivilcoy gracias por la compañia.
facundo villalba:
como todos los domingos esuchandote saludo desde corrientes.
angelica de azul:
felicitaciones por la musica bendiciones.
VERO :
BUEN DIA MI AMIGO QUE TENGAS UN LINDO DOMINGO BESOS
Jorgelina:
QUE LINDO PROGRAMA UN TEMA DE LOS MASEROS
ADELA DE RAUCH:
BUEN DIA TE ESCUCHE QUE MURIO CAMILO SESTO ES VRDAD. ACA ENE EL CAMPO NO HAY TV ESCUCHAMOS LA RADIO FELICITACIONES.
haydee piney:
no sos pata dura....baile contigo en los cardones......jajajaj....hermoso programa...
haydee piney:
hola gustavo.....lindas historias de vida....buen programa..un cariño para Sergio ...para Lili y para vos.
ramona de loreto:
vivo santa cruz emocionada gracias gracias
mario de la banda :
que programon paisano
RAUL SANTIAGO:
quetal andan paisanos que grade que lindo que hemocion escuchar ablar de sus padres y de mi santiago
olga de brasil :
como cada martes buenos paisanos --que lujo escuchar al hijo de un maestro
JULIO:
HERMOSO EL PROGRAMA Y EL CUENTO FUE EL BROCHE DE ORO MIL GRACIAS ABRAZO DESDE FLORES.
ROBERTA:
LINDA TARDE GRACIAS. POR LA BUENA MUSICA.
FEDERICO:
PROGRAMON HOY FELICITACIONES. ABRAZOSS
TOTO DE CHIVILCOY:
GRACIAS POR PASARME EL PEDIDO.
ROBERTO DE AZUL:
GRACIAS POR LA COMPAÑIA
JUANA DE SOLDATI:
EN LAS MILONGAS LAS MUJERES TAMBIEN LE DABAMOS A LOS TRAGOS.HERMOSO TANGO TABERNERO.
MARIO:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA LARRALDE HACE UNA LINDA VERSION DE AFICHE SALUDO A TODOS DESDE ROSARIO DE LA FRONTERA.
MARTA DE MATADERO:
UN BLOQUE DE LA BIDART.MERELLO Y LA NEGRA BOZAN ME MUEROOOO NO SOY DE ESCRIBIR SIEMPRE PERO LOS ESCUCHO BENDICIONES PARA LA GENTE DE LA RADIO
TOTO DE CHIVILCOY:
COMO EL POLACO NO HAY NI HABRA SALUDOS
pablo:
SALUDOS AL MAESTRO FELICITACIONES
MARIO:
SALUDOS A LA MESA HACE TIEMPO QUE NO ESCUCHABA TABERNERO QUE BUENOOO GRACIAS
PAULA DE BARILOCHE:
ACA ESTOY FIEL COMO SIEMPRE GRACIAS POR EL PEDIDO Y COMO SOY MUJER ME GUSTA PEDIR COMO TODAS JAAA YA PEDI OTRO BESOS
TERESA:
DESDE ROSARIO GRACIAS POR LA COMPAÑIA DE CADA SABADO ACA TAMBIEN TENEMOS UN HHIPODROMO
YOLANDA DE GLEW:
en el programa anterior escucho que le hicieron algo al Polaco por su aniversario cuando pueda un bloque del unico decidor del tango abrazo de
PAULA DE BARILOCHE:
que tangazo x dios!!! algo de la gran Tita Merello gracias por la compañia
CARLOS TANDIL:
gracias por complacerme,ya me habia olviddo del pedido porque amo todo el tango gracias por el respeto a los oyentes
Miguel de lomas:
que recuerdo yo de pantalon corto y mi papa me mandaba a comprar la rosa,la revista de carreras gracias por el recuerdo
LAUREANO DE CANADA:
escuchando como cada sabado salud hermano viva cuyo
lalo:
gracias por su compañia hay tangos hoy ?abrazo desde paternal
PAOLO DIAZ DE AZUL:
SALUDOS ESCUCHANDO CON MI HIJA LORE QUE BAILA FOLCLORE
Natalia:
muy buena seleccion de musica saludos desde santiago del estero
luisa:
DIOS BENDIGA ALBERTO OVIEDO SE LO EXTRAÑA GRACIAS POR NO OLVIDARSE DE EL ME EMOCIONA ESCUCHARLO. BESOS DESDE CHIMPAS,SAN JUAN.
facundo villalba:
Hermoso comienzo de programa con la novia del Parana y el sr Alberto Oviedo felicitaciones saludos desde Tandil
Encuestas
Cual es tu lugar en el mundo y porque?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo

    Director: Gustavo Esner: 11 682 51 165

    Dirección: Lacarra 471

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra