Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Viva la cultura
24/08/2019 | 22 visitas
Imagen Noticia
24 de Agosto de 1899 - Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor, uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Borges nació ochomesino, se crio en el barrio de Palermo y a los cuatro años ya sabía leer y escribir. A los siete años escribió su primer relato, “La visera fatal”. A los nueve años tradujo del inglés “El príncipe feliz”. En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado, pero los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo,
En 1914 su familia se traslada a Suiza y recalan en Ginebra, Estudio bachillerato en el Liceo Jean Calvin, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez, Durante esa época estudio francés y leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.
En 1919 se instalan en Barcelona, España, luego en Palmas de Mallorca. En esta época conoció a su futuro cuñado, Guillermo de La Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens, a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro, Ramón Gómez de la Serna, Vaslle Inclan y Gerardo Diego.
En 1921 regresa a Buenos Aires. Los albores de la década de 1950 marcaron el inicio del reconocimiento de Borges dentro y fuera de Argentina.
Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
Obras musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) - Ajedrez (Osvaldo Maldonado) - Al que esta solo (Marta Mendicute) - Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) - Arrabal (Osvaldo Maldonado) - Buenos Aires destino (Jairo) - El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) - El tango (Astor Piazzolla) - El títere (Astor Piazzolla) - El truco (Osvaldo Maldonado)  - Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) - Hombre de antigua fe  (Eduardo Falú) - La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) - Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) - Milonga de los morenos (José Plaza) - Milonga de marfil negro (Julián Plaza) - Milonga del forastero (Ángel Bartoli) - Milonga del infiel (Sebastián Piana) - Milonga del muerto (Sebastián Piana) - No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) - Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Un día como hoy
13 de Septiembre de 1945 – Nace Eulogia Tapia, en la localidad de La Poma, Provincia de Salta. Fabulosa bagualera y coplera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Feliz día del bailarín folclórico.
13 de Septiembre de 1994 - Fallece Segundo Santiago Ayala "El Chúcaro", en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante, bailarín de danzas nativas, zapateador, creador de coreografías gauchescas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un día como hoy nace una cantoraza!!
13 DE OCTUBRE 1925 - Nace en Mendoza, Carmen Guzmán, cantante, guitarrista, autora, compositora. Radicada en Buenos Aires en 1958. Casada con Pedro Belisario Pérez. Es autora de “Guitarra desolada” con Julio Fontana, “De Buenos Aires morena” y “Siga cantando nomás”, las dos con Héctor Negro,
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán ya cuenta con una LEY provincial de la Música.
El proyecto declara a la actividad musical local objeto de promoción y fomento por parte del Estado Provincial, por su valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura local. Para ello, el Ente Cultural de Tucumán, como autoridad de aplicación, tendrá el deber de planificar, fortalecer las producciones locales, promover y democratizar la participación, la difusión, el consumo, la circulación territorial amplia y contribuir a la formación y desarrollo en el ámbito musical.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un día como hoy
10 de Septiembre de 1911 - Nace Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), en Güaminí, Provincia de Buenos Aires, Actriz, compositora y cantante de tango y folklore. Inició su carrera artística en 1924, Mismo año en que falleció su padre y ella se traslada con su familia a la Ciudad de Buenos Aires.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Celia y Atilio:
Buen día huairamuyeros! Hermoso sábado. Escuchando mate en mano. Abrabesos Gustavo y Lili.
jose luis ibarra:
saludos al huaramuyo todo , acompañando a diego saavedra saluddddddddddddddddd
jose luis ibarra:
ELVA DE TARTAGAL:
DESDE SALTA LA LINDA HERMOA SELECCION DE MUSICA.
DENIS DE URUGUAY:
ABRAZOS A LOS SANTIAGUEÑOS ME ALEGRAN LA MAÑANA. Y MI ESPOSO QUE ES SANTIAGUEÑO FELIZ CON UDS.
GONZALO DE FLORES:
CUANDO FUI A SANTIAGO CONOCI EL VILLERITA PUEDE PASAR EL TEMA GRACIAS MUY BUENO EL PROGRAMA
CLAUDIO DE LA PAMPA:
VI EN LA PAGINA DE LA RADIO QUE SE CUMPLE AÑOS DE LA MUERTE DE DOS DE LOS TUCU,PUEDE SER UNA ZAMBA DE ELLOS
WALTER DE MATADERO:
PUEDE SER ALGO DE KOLI EXTRAÑO MI SANTIAGO YA ANDO CON SED.
ERNESTINA:
BUEN DIA, ESTOY ESPERANDO LA MUSICA DEL RECUERDO BESOS DESDE CATAMARCA
CARLOS DE TUCUMAN:
SALUDOS DESDE EL JARDI DE LA REPUBLICA,QUE BUENAS CHACARERAS X DIOS
ROXANA RIO CUARTO:
SALUDO GRACIAS POR LA BUENA MUSICA UN CUARTETO PUEE SER BESOS
ÑATO:
DESDE TARTAGAL SALUDOS Y QUE TENGAN UN LINDO DOMINGO
YOLANDA DE GLEW:
QUE ALEGRE ESTA MAÑANA CON UDS GRACIAS.
ATILIO:
GRACIAS POR LA COMPAÑIA ACA MATEANDO CON UDS COMO DIJO
LAUREANO DE CANADA:
bendiciones para esste domingo hermosa musica
pepe:
abrazo desde chivilcoy gracias por la compañia.
facundo villalba:
como todos los domingos esuchandote saludo desde corrientes.
angelica de azul:
felicitaciones por la musica bendiciones.
VERO :
BUEN DIA MI AMIGO QUE TENGAS UN LINDO DOMINGO BESOS
Jorgelina:
QUE LINDO PROGRAMA UN TEMA DE LOS MASEROS
ADELA DE RAUCH:
BUEN DIA TE ESCUCHE QUE MURIO CAMILO SESTO ES VRDAD. ACA ENE EL CAMPO NO HAY TV ESCUCHAMOS LA RADIO FELICITACIONES.
haydee piney:
no sos pata dura....baile contigo en los cardones......jajajaj....hermoso programa...
haydee piney:
hola gustavo.....lindas historias de vida....buen programa..un cariño para Sergio ...para Lili y para vos.
ramona de loreto:
vivo santa cruz emocionada gracias gracias
mario de la banda :
que programon paisano
RAUL SANTIAGO:
quetal andan paisanos que grade que lindo que hemocion escuchar ablar de sus padres y de mi santiago
olga de brasil :
como cada martes buenos paisanos --que lujo escuchar al hijo de un maestro
JULIO:
HERMOSO EL PROGRAMA Y EL CUENTO FUE EL BROCHE DE ORO MIL GRACIAS ABRAZO DESDE FLORES.
ROBERTA:
LINDA TARDE GRACIAS. POR LA BUENA MUSICA.
FEDERICO:
PROGRAMON HOY FELICITACIONES. ABRAZOSS
TOTO DE CHIVILCOY:
GRACIAS POR PASARME EL PEDIDO.
ROBERTO DE AZUL:
GRACIAS POR LA COMPAÑIA
JUANA DE SOLDATI:
EN LAS MILONGAS LAS MUJERES TAMBIEN LE DABAMOS A LOS TRAGOS.HERMOSO TANGO TABERNERO.
MARIO:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA LARRALDE HACE UNA LINDA VERSION DE AFICHE SALUDO A TODOS DESDE ROSARIO DE LA FRONTERA.
MARTA DE MATADERO:
UN BLOQUE DE LA BIDART.MERELLO Y LA NEGRA BOZAN ME MUEROOOO NO SOY DE ESCRIBIR SIEMPRE PERO LOS ESCUCHO BENDICIONES PARA LA GENTE DE LA RADIO
TOTO DE CHIVILCOY:
COMO EL POLACO NO HAY NI HABRA SALUDOS
pablo:
SALUDOS AL MAESTRO FELICITACIONES
MARIO:
SALUDOS A LA MESA HACE TIEMPO QUE NO ESCUCHABA TABERNERO QUE BUENOOO GRACIAS
PAULA DE BARILOCHE:
ACA ESTOY FIEL COMO SIEMPRE GRACIAS POR EL PEDIDO Y COMO SOY MUJER ME GUSTA PEDIR COMO TODAS JAAA YA PEDI OTRO BESOS
TERESA:
DESDE ROSARIO GRACIAS POR LA COMPAÑIA DE CADA SABADO ACA TAMBIEN TENEMOS UN HHIPODROMO
YOLANDA DE GLEW:
en el programa anterior escucho que le hicieron algo al Polaco por su aniversario cuando pueda un bloque del unico decidor del tango abrazo de
PAULA DE BARILOCHE:
que tangazo x dios!!! algo de la gran Tita Merello gracias por la compañia
CARLOS TANDIL:
gracias por complacerme,ya me habia olviddo del pedido porque amo todo el tango gracias por el respeto a los oyentes
Miguel de lomas:
que recuerdo yo de pantalon corto y mi papa me mandaba a comprar la rosa,la revista de carreras gracias por el recuerdo
LAUREANO DE CANADA:
escuchando como cada sabado salud hermano viva cuyo
lalo:
gracias por su compañia hay tangos hoy ?abrazo desde paternal
PAOLO DIAZ DE AZUL:
SALUDOS ESCUCHANDO CON MI HIJA LORE QUE BAILA FOLCLORE
Natalia:
muy buena seleccion de musica saludos desde santiago del estero
luisa:
DIOS BENDIGA ALBERTO OVIEDO SE LO EXTRAÑA GRACIAS POR NO OLVIDARSE DE EL ME EMOCIONA ESCUCHARLO. BESOS DESDE CHIMPAS,SAN JUAN.
facundo villalba:
Hermoso comienzo de programa con la novia del Parana y el sr Alberto Oviedo felicitaciones saludos desde Tandil
Encuestas
Cual es tu lugar en el mundo y porque?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo

    Director: Gustavo Esner: 11 682 51 165

    Dirección: Lacarra 471

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra