Portada1
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mitos y leyendas El lamento del crespìn
03/01/2019 | 116 visitas
Imagen Noticia
Una leyenda difundida por casi todo el norte de Argentina cuenta la historia de cómo nació el crespín.

El crespín es un ave pequeña de color pardo que abunda en el norte argentino, desde el Chaco hasta la cordillera, y cuyo nombre proviene de la onomatopeya que produce su canto.

Se cuenta que hace tiempo, vivía en un rancho de adobe un matrimonio que ganaba su pan trabajando la tierra, pero esto que apenas les alcanzaba para vivir. Él se llamaba Crespín y ella le decían “la Crespina”. Pese a su pobreza, se amaban mucho, pero ella tenía una gran afición por el baile, lo que en ya dura vida les trajo más de una discusión.

Un año especialmente duro, Crespín tuvo que trabajar la tierra día y noche, pero no resultaban suficientes sus esfuerzos. Tampoco dejaba que su mujer le ayudara en las tareas porque conservaba su orgullo de hombre. Tanto tuvo que trabajar Crespín que un día cayó enfermo. Tuvo fiebre y no hubo otra opción que conseguirle remedios. Para eso, “la Crespina” tuvo que ir hasta el pueblo. Y para allá marchó.

En el camino se encontró con que otros paisanos estaban festejando el fin de la cosecha con un gran baile, al que fue invitada la mujer. Dicen que dudo un instante, pero la tentación fue mucha para ella, y se adentró a la fiesta. Desde que llegó no paró de bailar y de tomar caña. Estaba feliz.

Al poco tiempo unos vecinos llegaron y le dijeron que su marido estaba cada vez más débil…

– Hay momentos pa’ preocuparse y momentos pa’ divertirse… ¡Este es tiempo pa’ bailar! -, contestó “la Crespina”.

La fiesta continuó y la mujer continuó bailando. Otros vecinos llegaron y le advirtieron que su marido estaba agonizando.

– Lo que ha de ser, ha de ser -, dijo, y continuó bailando.

Crespín murió esa noche. Sin más compañía que la soledad y la luz de las estrellas. Unos vecinos piadosos le dieron sepultura en las primeras horas del día.

La fiesta seguía y ya estaba amaneciendo cuando llegaron las noticias que Crespín había muerto.

– ¡Que siga la música, que pa’ llorar siempre hay tiempo! -.

La mujer volvió a su casa ya entrada la tarde. Recién cuando abrió la puerta se dio cuenta de que había dejado morir a su esposo por irse a bailar. Y una inmensa pena, mezcla de culpa y ausencia, le inundó el corazón.

Comenzó a llorar y a buscar a su marido, que sabía se había ido.

– Crespín… Crespííín -, murmuraba la mujer por el rancho. Y siguió caminando por el monte. “Crespín, Crespííín”. Su grito era un lamento que fue llenando de canto al aire y de locura a la mujer.

Desesperada le pidió a Dios ayuda para encontrar a su marido de nuevo. Y a causa de este deseo la transformó en un ave que grita y se lamenta buscando aquí y allá… “Crespín, Crespííín…”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Un duende llamado San Rafael.
Situada en Argentina, la provincia de Mendoza no sólo es cautivadora por su gente, sus paisajes y demás atractivos turísticos, sino también por sus leyendas. Situada en el suroeste de la provincia, se encuentra el departamento de San Rafael, donde comienzo el famoso Cañón del Atuel. Este Cañón enmarca el río Atuel, que se muestra a todos aquellos que lo visitan una efigie viva de los orígenes del mundo, de lo sabio de la naturaleza y del devenir eterno y cambio constante de los tiempos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Leyenda: Las Cataratas del Iguazu
Iguá era un joven guerrero de una tribu guaraní. Gustaba de explorar la selva, los ríos y el monte. Pasaba los días alejado de su gente, cazando, explorando o simplemente caminando por los verdísimos paisajes de la zona.
» Leer más...
Imagen Noticia
Leyenda: La escuela del diablo.
Según dicen los que saben, el Diablo tiene una escuela donde enseña a los hombres que reniegan de Dios y de su alma, todas las artes que desean para lograr sus objetivos, generalmente deshonrosos, viles y destinados a encontrar fama o dinero… Aunque también están aquellos que venden su eternidad por apenas unas pocas monedas, o por la conquista de algún corazón vecino. El lugar está en las montañas del sur del continente americano, en la Cordillera de los Andes. Su nombre: La Salamanca.
» Leer más...
Imagen Noticia
La luz mala.
Los gauchos eran bravos, tozudos e ingenuos. Con ellos no podía el más salvaje de los caballos ni el tiempo más duro ni el hambre, pero una superstición cualquiera podía hacer temblar el puño del cuchillo más firme. Mi abuelo tenía la cara crispada y curtida por el sol del campo. El frío gélido de la madrugada más temprana que el gallo no atravesaba su piel gruesa como el cuero, pero el misterioso temor al cielo era notoriamente mayor que cualquier amenaza probable de la tierra y se le metía hasta los huesos. Sus manos grandes y callosas como piedras, que nunca soltarían las riendas más desenfrenadas, se aferraban a la fragilidad del rosario y su boca que rara vez emitía palabras, murmuraba incansablemente las avemarías y los padrenuestros. Su fe era inquebrantable y la religión era palabra santa.
» Leer más...
Imagen Noticia
La difunta Correa.
La Difunta Correa, hoy santa devoción y diosa milagrosa, ayer una simple mujer pobre y enamorada
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Encuestas
Que te pareció la primera noche de Cosquín,te gusto? Si.No
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • Policiales
  • Politica
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo
    Enrique Obregon: 1124931224
    Gustavo Esner: 1168251165

    Lavalle 1569

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra