Portada1
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Historia del chamame Kilometro 11
10/05/2019 | 22 visitas
Imagen Noticia
Kilómetro 11, así se llama una de las canciones más famosas y emblemática de la música folklórica Argentina. De hecho, se la considera el himno del chamamé tan difundido en la provincia de Corrientes y de todo el litoral. Ciertamente se convirtió en un verdadero clásico y se grabó en varios idiomas, es interesante conocer la historia detrás de esta popular canción y de porqué recibe ese nombre

Para entender su origen vamos a hablar del músico y floklorista argentino Mario del Tránsito Cocomarola, una figura muy influyente del chamamé. Cuenta con un repertorio amplio de alrededor de 400 composiciones que incluye el popular chamamé de kilómetro 11. Además se cuenta como él desde chico aprendió a tocar un acordeón de 8 bajos y 21 botones, más tarde comenzó a tocar el bandoneón. Su crecimiento musical fue tan rápido que a los 13 años ya se había convertido en un músico profesional y antes de cumplir los 18 años ya tenía su propio grupo, el “Trío Cocomarola”. A fines de la década del 30 sufre un incidente con su auto en la ruta, precisamente le ocurre esto camino a una de sus actuaciones, nada grave solo fue la pinchadura de un neumático. No le quedo otra salida que parar para efectuar el cambio y continuar el viaje, mientras eso sucede surge una melodía improvisada por parte de Cocomarola y Félix Vallejo. Un dato interesante es que había un viejo cartel algo descolorido que indicaba un punto: el km 11, así surgió  esta canción y su nombre. La misma recorrería el mundo, fue traducida en alemán, francés, italiano, portugués y hebreo. En 1940, Cocomarola viajó a Buenos Aires para tomar clases de música durante tres años con Constante Aguer. Es a él a quien le pide que le ponga letra a la melodía, de hecho se compuso una en castellano y la otra en guaraní. Es así como en 1944, grabó el chamamé que llegaría a tener un alcance mundial inimaginable. En Argentina, forma parte del repertorio de más de 200 interpretes de renombre. También lo llaman “el himno de Corrientes”, su melodía pegadiza es contagiosa y hace bailar a todo el mundo.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Un día como hoy, se nos fue el maestro
El 23 de Mayo de 1992 se nos fue físicamente en la ciudad de Nimes ,Francia, Don Atahualpa Yupanqui.La radio El Huairamuyo preparo dos especiales que lo podes escuchas hoy a las 8 hs y otro a las 13 hs.dejanos tus mensajes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un dìa como hoy
21 de Mayo de 1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un dìa como hoy, nace Facundo Cabral
22 de Mayo de 1937 – Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Feliz día de la escalapela
18 de Mayo de 1942 - Se celebra por primera vez en el país el DIA DE LA ESCARAPELA, instituido por el Consejo Nacional de Educación según resolución del día 4 de Abril de 1941, sin establecer una razón válida de porque debía ser festejado cada 18 de Mayo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El día que el bandoneón lloró
18 de Mayo de 1975 - Fallece Aníbal Carmelo Troilo "Pichuco", en la ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Claudio Palermo :
Donde queda la radio ? Felicitaciones
Patán Sotulo:
Buenas Noches, quisiera saber si esta radio los peces muertos nadan contra la corriente
Celia :
Felicitaciones
Pedro de cba:
Hermosa musica me acompaño desde q la descubri
gricel:
excelentes temas
MARIO DE MATADERO:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA,YO LO ESCUCHABA CUANDO ESTABA EN EL HUAIRAMUYO AÑOS ATRAS,NO SABIA QUE HABIA VUELTO ME ALEGRO ABRAZO PAISANO CARLOS.
HECTOR EDUARDO FREIR:
FELICITACIONES...GRACIAS POR INCLUIR "NO ESTAMOS LOCOS" EN VUESTRA PROGRAMACIÓN...
Walter Biscay Ruiz:
Felicitaciones amigos, un fuerte abrazo baraderense..
Encuestas
Cual es tu autor preferido?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo
    Enrique Obregon: 1124931224
    Gustavo Esner: 1168251165

    Lavalle 1569

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra