Portada1
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Efemerides 21 de Abril de 1929 - Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza.
21/04/2019 | 24 visitas
Imagen Noticia
Poeta, letrista, escritor, locutor y político.
Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del "Martin Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
En 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle". El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.
En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, "La voz de la zafra", incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con fundamento" (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.
El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - América joven (con Cesar Isella) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción con vos (con Horacio Guarany) - Canción de la ternura (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) - Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) - Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) - Canto del agua (con Walter Ibarra) - Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) - Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) - Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) - Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) - El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) -  El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) - El viento duende (con Manuel Oscar Matus) - Ese de gris (con Tito Francia) - Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) - Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) - La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) - La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - La zafrera (con Manuel Oscar Matus) - Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) - Luna de Córdoba (con Cesar Isella) - Manual de La Paz (con Cesar Isella) - Nocturna (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Regreso a la tonada (con Tito Francia) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) - Selva sola (con Manuel Oscar Matus) - Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) - Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) - Triunfo agrario (con Cesar Isella) - Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) - Verbo plural (con Carlos Bergesio) - Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) - Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
20 de Mayo de 1934, nace Marcelo Raúl "Machaco" Abalos, en Santiago del Estero.
Músico y compositor. Integrante del quinteto de los Hermanos Abalos,
» Leer más...
Imagen Noticia
17 de Mayo de 2012 – Fallece Eduardina Carmen Guzmán, en Bs As.
Cantante, compositora y músico guitarrista de origen mendocino.
» Leer más...
Imagen Noticia
15 de Mayo de 1937 – Nace Walter Enrique Ibarra, en Salta.
Cantor, músico y compositor. Se inicia como cantante solista en 1958.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Claudio Palermo :
Donde queda la radio ? Felicitaciones
Patán Sotulo:
Buenas Noches, quisiera saber si esta radio los peces muertos nadan contra la corriente
Celia :
Felicitaciones
Pedro de cba:
Hermosa musica me acompaño desde q la descubri
gricel:
excelentes temas
MARIO DE MATADERO:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA,YO LO ESCUCHABA CUANDO ESTABA EN EL HUAIRAMUYO AÑOS ATRAS,NO SABIA QUE HABIA VUELTO ME ALEGRO ABRAZO PAISANO CARLOS.
HECTOR EDUARDO FREIR:
FELICITACIONES...GRACIAS POR INCLUIR "NO ESTAMOS LOCOS" EN VUESTRA PROGRAMACIÓN...
Walter Biscay Ruiz:
Felicitaciones amigos, un fuerte abrazo baraderense..
Encuestas
Cual es tu autor preferido?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo
    Enrique Obregon: 1124931224
    Gustavo Esner: 1168251165

    Lavalle 1569

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra