Portada1
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Un nene de 9 años limpia todos los domingos las placas de los héroes de Malvinas
16/04/2019 | 52 visitas
Imagen Noticia
Cada domingo a las diez de la mañana Nacho Elías, de nueve años, aparece con un fuentón naranja, dos toallitas del mismo color y un aerosol y se pone a limpiar los nombres de los héroes de la guerra de Malvinas grabados en las placas de granito gris del Cenotafio situado frente al Monumento.

"Mamá, yo quiero ir a limpiarlo", sorprendió Ignacio Elías, entonces de seis años, el día que se enteró de que un grupo de hinchas de Universidad de Chile habían pintado sobre los nombres de los héroes de Malvinas, recuerda su madre, Mariana Nimitan, una docente de 36 años del barrio Alvear, la historia de Nacho. Y este domingo a la mañana el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, junto a un nutrido grupo de veteranos y el concejal Pablo Javkin le entregaron a Nacho Elías el certificado de Ciudadano distinguido, en el Cenotafio que limpia cada domingo.

Como cada domingo, Nacho llegó temprano y sonriente junto a su mamá y a su papá, Leandro, con su fuentón con implementos, su corte de pelo con un largo mechón sobre un costado de la frente, vestido con una remera blanca de Malvinas, pantalón camuflado y zapatillas grises.

Luego de la entrega, las fotos y los aplausos del puñado de ex combatientes, Ignacio confió a La Capital que "le dije a Javkin que si es intendente le hago una apuesta: que él mande a la GUM a cuidar y yo vengo dos veces por semana".

"Yo vengo todos los domingos, excepto cuando llueve o hace 50 grados", recordó Ignacio, quien reveló: "Le dije a mi abuelo Miguel, que hoy no pudo venir porque está enfermo, si me podía traer porque mis viejos no me traían". Chamorro le expresó a Ignacio durante el breve acto que "Malvinas es algo que no se tiene que olvidar nunca y vos, con lo que estás haciendo, estás compartiendo los mismos valores por los que nosotros luchamos en Malvinas. Por eso sos un orgullo, por tu compromiso, y sos una personita que lleva adelante la Causa Malvinas".

A su lado, el concejal Javkin le comunicó a Ignacio que "tus amigos, los veteranos de Malvinas, nos propusieron al Concejo que te distingamos, como hacemos con personas más grandes por su trayectoria de años, porque cuando éramos chicos como vos no nos hablaban mucho de Malvinas y fue un tema olvidado, y esto es algo que votamos todos los concejales de todos los partidos".

A su turno, el ex soldado combatiente Fernando Vitale, uno de los impulsores de la distinción, recordó que su cuñada, que es docente compañera de la mamá de Nacho, le mostró un día una foto de un chico de jardín que festejó el cumpleaños con una torta de Malvinas. "Seguí el tema, nos enteramos de que venía a limpiar las placas y un domingo que estaba de guardia con los compañeros, como hacemos todos los fines de semana, veo a un chico que venía con un fuentón, dos toallitas y un limpiador en aerosol", agregó."A Nacho siempre le interesó Malvinas, pero no es que nosotros se lo inculcamos, es un chico que se interesa por las cuestiones sociales, si alguien necesita algo él lo ayuda, así como se interesa por las Madres de Plaza de Mayo. El venía a leer los nombres de las placas y cuando las vandalizaron nos dijo «yo quiero ir a limpiar»", recuerda su mamá.

"«Ya vamos a ir» le decíamos, pero no veníamos porque mi esposo trabaja en una librería, quien le trajo varios libros sobre Malvinas, y vivimos todo el día trabajando. Entonces un día lo agarró a mi papá, su abuelo Miguel, y le dijo que quería venir, pero nosotros no lo traíamos, entonces quedaron en venir ese domingo a las 10", recuerda.

Al finalizar, un veterano de Malvinas le regaló a Ignacio una camiseta de Newell's con el número 43 del volante Aníbal Moreno y firmada por varios jugadores del plantel.

"Alguien que no lo conoce puede pensar que nosotros se lo inculcamos, pero no sé de donde viene. Nacho es un nene despojado de las cosas materiales, al que le gustan mucho la historia y la política", confía la mamá de Ignacio Elías, el alumno ejemplo del cuarto grado de la Escuela Albert Sabin, de Rueda y Camilo Aldao, en el barrio Triángulo, que desde este domingo es el ciudadano distinguido más joven de Rosario. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
17 de Mayo de 1884 - Nace la "Plaza de Mayo
Sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires
» Leer más...
Imagen Noticia
Día del jugador de futbol
14 de Mayo de 1953 - La Selección Nacional Argentina de futbol, enfrentaba a su similar de Inglaterra en cancha de River Plate. Esa tarde Ernesto Grillo anotó una conquista memorable desde un ángulo cerrado que pasó a la historia como “el gol imposible”, los manuales de la época decían que desde esa posición solo podía efectuarse un centro al área.
» Leer más...
Imagen Noticia
Enfermera recorre kilómetros a caballo
Tiene 22 años y se convirtió en ejemplo de sacrificio, responsabilidad y solidaridad. "Voy a visitar a esta gente, porque necesitan estar controlados", dice la joven que lleva como bandera su vocación de servicio y amor al prójimo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El mejor ajedrecista del mundo es argentino y tiene sólo 8 años
El primer argentino en convertirse en el mejor ajedrecista del mundo se llama Ilan Schnaider y figura en el primer puesto del ranking elaborado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Según este registro, Ilan es el mejor ajedrecista sub 8 del planeta.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Papa más grande del Mundo es Argentina
Se trata del primer tubérculo de semejante tamaño encontrado por los trabajadores rurales. “Las reacciones de todos fue de asombro y alegría”, manifestaron.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Claudio Palermo :
Donde queda la radio ? Felicitaciones
Patán Sotulo:
Buenas Noches, quisiera saber si esta radio los peces muertos nadan contra la corriente
Celia :
Felicitaciones
Pedro de cba:
Hermosa musica me acompaño desde q la descubri
gricel:
excelentes temas
MARIO DE MATADERO:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA,YO LO ESCUCHABA CUANDO ESTABA EN EL HUAIRAMUYO AÑOS ATRAS,NO SABIA QUE HABIA VUELTO ME ALEGRO ABRAZO PAISANO CARLOS.
HECTOR EDUARDO FREIR:
FELICITACIONES...GRACIAS POR INCLUIR "NO ESTAMOS LOCOS" EN VUESTRA PROGRAMACIÓN...
Walter Biscay Ruiz:
Felicitaciones amigos, un fuerte abrazo baraderense..
Encuestas
Cual es tu autor preferido?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo
    Enrique Obregon: 1124931224
    Gustavo Esner: 1168251165

    Lavalle 1569

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra