Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Cecilia Grierson, la primera médica argentina
14/04/2019 | 38 visitas
Imagen Noticia
fue un símbolo de lucha y de entrega, una mujer que en pleno siglo XIX supo convertir obstáculos en desafíos, y labrarse un destino muy diferente al que la sociedad de entonces le tenía reservado.

Maestra, médica, educadora incansable, fue pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología, la puericultura, la difusión de primeros auxilios y múltiples saberes. Fue además fundadora de instituciones que dejaron huella en nuestro país.

Nacida en el seno de una familia de inmigrantes escoceses e irlandeses el 22 de noviembre de 1859, Cecilia disfrutó de una infancia bucólica en Uruguay primero y más tarde en Entre Ríos, donde su padre tenía una estancia. Tuvo acceso a una buena educación en colegios ingleses y a una gran biblioteca familiar, antes de que la vida se llenara de dificultades y sobresaltos, que pondrían a prueba la entereza de su carácter.

Tras la revolución de Entre Ríos de 1870, los negocios de la familia comenzaron a declinar y Cecilia, que no superaba los diez años de edad, fue llamada a su hogar para ayudar a su madre con sus hermanos menores. Comenzaba sin saberlo la espiral de obstáculos y tragedias familiares, que jalonaron su vida y forjaron un temple a toda prueba.

Los vaivenes políticos hicieron mermar el patrimonio familiar, y la muerte de su padre, cuando Cecilia no pasaba los 12 años, sólo contribuyó a agravar la penosa situación. Emprendedora e inquieta como era, con apenas 14 años, Cecilia ya se encargaba de la escuela rural que su madre debió abrir dentro del campo donde vivían para mantener a toda la familia.

Más tarde, pudo viajar a Buenos Aires y formalizar sus estudios como maestra normal. En la gran ciudad debió emplearse como institutriz. Recordaría alguna vez que tuvo que alargar sus vestidos para conseguir aquel puesto: “en aquel entonces se juzgaba la edad, y quizá el conocimiento, por el largo de la pollera”. Se recibió de maestra en 1878 y obtuvo un cargo en la escuela mixta de la parroquia de San Cristóbal. Todo parecía indicar que su vocación estaba en la docencia, pero la vida la puso nuevamente al timón de su destino. Una amiga enfermó y Cecilia quiso encontrar el remedio para curarla de un trastorno respiratorio crónico. Tomó entonces una decisión descabellada que cambiaría su vida y el de muchas mujeres: estudiaría medicina, una carrera por entonces exclusivamente para hombres.

No había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer que hubiera obtenido el título de médica. Y si bien no existía una prohibición explícita que impidiera la inscripción, había sí una trampa reglamentaria, un requisito imposible de cumplir. Para anotarse en la carrera había que tener aprobado latín, pero esa materia se dictaba sólo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una institución que por entonces era sólo de varones.

Armada con una voluntad de hierro, logró ser admitida en la carrera. Se graduó el 2 de julio de 1889, convirtiéndose en la primera médica de nuestro país. Al presentar su tesis de graduación, Cecilia hizo explícito el lema que hacía tiempo guiaba su vida, res non verba. Sus acciones confirmarían su vocación de transformadora de aquella realidad en la que vivió, aunque no siempre pudo vencer los prejuicios de la época y en ocasiones sus aspiraciones se estrellaron contra los cánones impuestos por una sociedad que resistía el acceso de las mujeres a disciplinas reservadas hasta entonces para los hombres. En 1894, se inscribió en un certamen para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer, según refirieron oyentes y uno de los miembros de la mesa examinadora, que el jurado dio en este concurso de competencia un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor. Las razones y los argumentos expuestos en esa ocasión llenarían un capítulo contra el feminismo” 1, recordaría años más tarde.

En 1886 fundó la Escuela de Enfermeras, más tarde creó la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. Fue vocal de la Comisión de Sordomudos, secretaria del Patronato de la Infancia, inspectora del Asilo Nocturno. En 1899 participó en Londres del Congreso Internacional de Mujeres, que la eligió vicepresidente. De regreso al país, en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina y más tarde la Escuela Técnica del Hogar. Fundó también el Liceo Nacional de Señoritas. Presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas y formó parte del grupo fundador de la Sociedad Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social.

Se entregaba de lleno a las instituciones a las que pertenecía pero no le temblaba el pulso a la hora de denunciar irregularidades. Elvira López recordaría su sensibilidad y su conciencia clara de la verdad y la justicia. En 1910 se desvinculó del Consejo de Mujeres, que ella misma había creado, con una fuerte crítica hacia la comisión directiva. Según decía, el Consejo se había convertido en “un pequeño círculo lleno de personalismos. La comisión directiva (…) no ha sabido obrar con imparcialidad en la distribución de cargos, honores y medios materiales y ha creído que podía disponer a su antojo de los fondos comunes”. Y señalaba el origen de aquellos males: “Quizá el error ha sido designar las dirigentes entre las que en nuestro país sólo entienden de la vida de salón y nada más; ellas no están preparadas para desempeñar semejantes cargos, como las de países más antiguos, en que muchas damas de alta sociedad también son capaces de comprender sus deberes para con las demás mujeres, cooperando a su bienestar y progreso…”2.

“Hay que despertar corrientes de bondad”3, le dijo alguna vez a Elvira López. Su lucidez, vocación de servicio y contacto con la realidad de su tiempo la llevaron a concretar iniciativas de carácter práctico, como el uso del uniforme obligatorio para enfermeras, la utilización de sirena en las ambulancias, el reparto de juguetes a niños hospitalizados y la decoración de salas pediátricas. Su legado incluye numerosos escritos sobre diversos temas como Masaje prácticoLa educación del ciegoCuidado de enfermosPrimeros auxilios en caso de accidentes y Guía de la enfermera.

En 1927 se retiró a la localidad de Los Cocos en las sierras cordobesas, donde pasó sus últimos años de vida. Murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.
Por: Felipe Pigna.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
21 de Julio de 1939 – Nace Néstor “Chacho” Echenique, en la Ciudad de Salta
Cantante, músico guitarrista, autor y compositor. Nombre autentico: Néstor Salim.
» Leer más...
Imagen Noticia
21 de Julio de 2001 - Fallece Oscar Obdulio Cardozo Ocampo, en Resistencia, Chaco.
Músico, compositor y arreglista, de origen paraguayo. Hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires y allí desarrolló gran parte de su carrera artística. Tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un día como hoy.
22 de Julio de 1971 - Se estrena la 2ª versión de la película "Santos Vega", dirección: Carlos Borcosque, poema de Rafael Obligado, basada en la novela del mismo nombre de Ricardo Gutiérrez y libro de Robert Lehmann-Nitsche.
» Leer más...
Imagen Noticia
19 de Julio de 2007 - Fallece “El Negro” Fontanarrosa, en Rosario,
Roberto Alfredo “El Negro” Fontanarrosa, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Humorista gráfico y escritor, nativo de Rosario.
» Leer más...
Imagen Noticia
La mas bonita.
20 de Julio de 1816 - El Congreso de Tucumán, en 1816, reconoció y adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
"No estamos locos"
Eduardo Freire desde Rivadavia Mendozas,te invita a pasar una tarde de domingo diferente,de locos!!!
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
juan carlos:
ME ASUSTE PORQUE POR UNOS MINUTOS NO SALIO EL PROGRAMA.ME MNDE UNA PUTEADA DE AQUELLAS ABRAZO DESDE LUJAN
VERO :
UN CONTINUADO TENES QUE HACER.YO HACIENDO OMELET Y ME DIO GANAS DE UN FERNEZAZO CON ESTO TEMAS
ROSARIO:
HERMOSO PROGRAMA SEGUI TODA LA TARDE..ABRAZO
LILI:
SALUDOS DESDE CATAMARCA.FELIZ SEMANA DE SANTIAGO.
SOL:
HERMOSA MAÑANA EN COMPAÑIA DE UDS.ME ENCANTA LA MUSICA QUE PROGRAMA.LO ESCUCHO CON MI MARIDO Y MIS DOS HIJITOS DESDE LA PAMPA.
CAROLINA:
Saludo desde cañaññada gomez hermoso programa.
sergio:
hola vivo en palermo hce 12 años que no voy a mi santiago querido naci en departamento figueroa.como la estan pasando la semana de santiago?hoy esta roxana carabajal en la feria de matadero ahi voy a estar abrazo amigo.
yolanda:
aca firme como hace varios domingos con uds cada vez mas lindo su programa.saludos desde canelones uruguay.
ROXANA:
puede ser algo de koli arce soy santiagueña pero vivo en matadero gracias por la compañia.
norma:
excelente musica besos desde caracas colombia
rafael:
espero que hayas pasado un lind dia del amigo,puede ser monchito merlo abrazo desde lomas de zamora
JACINTA:
BUEN DIA ESCUCHANDO DESDE JACHAL SAN JUAN A TRAVES DEL HUAIRAMUYO FELICITACIONES HERMOSO PROGRAMA LA PRIMERA VEZ QUE LOS ESCUCHO
SILVIA:
DE DONDE SACAS ESAS MUSICA DEL RECUERDO ACA EN BS AS NO LA PONEN NINGUNA RADIO.PROGRAMA DISTINTO GRACIAS SALUDO DESDE FLORESTA
toto:
saludos desde bariloche que linda musica gracias
VERO :
BUEN DIAAA, SII MUY ROMANTICA JAAA EL TERCERO DE DISCORDIA ENTRE MI PERRITA Y YO JAAAA LEVATADA DESDE TEMPRANO LIMPIANDO HOY TE PUSE 8.3 RE TEMPRANO BESITOS.
ELVA DE TARTAGAL:
BUEN DIA,SI MUY ROMANTICA SOY ACA LLUEVE MUCHO SALUDOS
MARIO:
FELIZ DIA DEL AMIGO,BUEN PROGRAMA ABRAZO DESDE PERGAMINO
WILSON:
sigo esta radio siempre me acompaña hoy gran sorpresa que bueno linda charla uno siempre los escucha los saludamos y no sabemos mas nada --cuanto camino recorrido .genio
gloria sgo d:
buenas noches aplausos a don joso de los fronte idolos .escucharlo solito muy interesantre
sofia tigre :
que lujo x dios escuchar a uno de mis idolos gracias
martin de brasil :
momento muy bonito estamos en familia escuchando que recuerdos cordial saludo muy interesante escuchar historia de los grandes artistas -
maria ester:
GRACIAS EXCELENTE LA MUSICA. SOY DE TEMPERLEY.
PEDRO:
SALUDOS DESDE JUJUY. LA MUSICA ALEGRA EL ALMA GRACIAS.
malena:
la primera vez que los escucho muy lindo programa saludos cordiales desde uruguay
ELVIRA SUREZ.:
feliz semana de santiago. antes ibba seguido ahora ya hace 12 años que no voy para esta epoca .viva mi santiago querido.
pepe:
DESDE TORTUGUTA GRACIAS POR LOS TANGOS.EXITOS EN MENDOZA QUE SE TRAIGA TODO LO MERECE.
carlos de chile:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA QUE LINDA MAÑANA .
SUSY:
DESDE COLOMBIA MIS FELICITACIONES ALGO DE LOS WAWANCO CUANDO PUEDAS.ME ENCANTA TODA LA MUSICA DE ARGENTINA.
toto:
SOY EL ABUELOO QUE TE ESCRIBE SIEMPRE .MIS NIETOS ME SIGUEN DICIENDO QUE ANDO LOCO LOS DOMINGOS POR TU CULPA JAAA GRACIAS POR LOS TANGOS. NUCA HABIAS PUESTO GRACIAS.
Jorgelina:
DEJE DE REMOVER EL ESTOFADO Y ME PUSE A BAIAR CON MI MARIDO.MANANA CUMPLIMOS 28 AÑOS DE CASADOS BESOS DESDE CONCORDIA.
luisa:
ME HACE LLORAR CON ESOS TEMAS ME ACUERDO DE LA FLIA QUE YA NO ESTAN.QUE LINDOS RECUERDO NO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO SR.LE ESCRIBO DESDE CANADA.
VERO :
CON LA MUSICA QUE PONES O SOS MUY ROMANTICO O UN GRAN BAILARIN.SIEMPRE SOS ASI DE DIVERTIDO AMIGO? HOY NO ME DIJISTES CHINITAAA.
TERESA:
DE RIO CUARTO TE MANDO CARIÑOS SOY UNA ABUELA CHOCHA DE QUE ME HAGAS COMPAÑIA LOS DOMINGOS,TENDRIAS QUE ESTAR TODAS LAS MAÑANAS.BENDICIONES
BERTA DE LANUS:
ESCUCHE QUE INA A MENDOZA COMO LE FUE.?
YOLANDA:
con est musica parece que es carnaval o fin de año mil graciassaludos desde durazno uruguay.
ROBERTO:
TE ESCUCHO SIEMPRE Y CUANDO ME HABLAS DE PRECIOS ME DAN GANAS DE IR ALLA,ESTO YA TE LO DIJE UNA VEZ.MI PREGUNTA SUPONGO QUE LOS SUELDOS SON BAJOS NO?
ZOE:
ME DAN GANAS DE BAILAR CON ESTA MUSICA BESOS DESDE OMAS DE ZAMORA
TITA:
GRACIAS POR LA MUSICA Y LA COMAÑIA .BESOS DESDE CHIVILCOY
ANGEL:
SALUDOS DESDE TUCUMAN .QUE HAMBRE ME DA CON LO QUE DECIS.BESOS
PAULA DE BARILOCHE:
ACA EN FAMILIA DISFRUTANDO DE PROGRAMA EXITOS.
GLORIA:
EXCELENTE LA MUSICA DEL RECUERDO FELICITACIONES DESDE MAR DEL PLATA
VERO :
GRACIAS POR ESTAR AHI ACA TRATANDO DE ESTUDIAR TENGO PARCIAL MAÑANA.BESOS
ROXANA:
buen dia amigo santiagueño gracias or la comaia.besos desde azul.
mario loza:
hermosa la musica bien arriba muy lindo gracias
Celia y Atilio:
Buenos Días y Saludos a todos los huairamuyeros. Aca escuchandote Gustavo el ritual de todos los sábados. Imperdible nuestro Don Ata. Cariños
Mercedes:
Gracias por la compañía diaria del folclore. Saludos para todo el país.
pablo:
saludosss
coca taphanel:
los estoy escuchando desde puerto madryn hermoso el romanticismo en el folklore
coca taphanel:
me gustaria escuchar cancion de las simples cosas por los nocheros besos
GUSTAVO ELHUAIRAMUYO:
Gracias amiga Coca, espero que te guste este especial que armamos. besos y Feliz día de la Patria.
Encuestas
Cual es tu lugar en el mundo y porque?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo

    Director: Gustavo Esner: 11 682 51 165

    Dirección: Lacarra 471

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra