Portada1
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura El último concierto de don Atahualpa Yupanqui en el pueblo de Cerrillos
14/04/2019 | 23 visitas
Imagen Noticia
En los años 30, Atahualpa recorrió varias veces los valles de Salta. En Cerrillos, paraba en la casa de Juan Macaferri.

Transcurría el año 1938 aproximadamente, cuando Atahualpa Yupanqui, el más importante músico argentino de folclore, llegó una vez más a Cerrillos. Venía de los valles Calchaquíes montando una de las cuatro o cinco mulas que traía de Tucumán. Marchaba solo y entre sus pertrechos traía su inseparable compañera: la guitarra.

Llegó al atardecer de un día de otoño e ingresó al pueblo por el camino de los vallistos, ruta que por entonces iba de Cerrillos a Chicoana y a la Quebrada de Escoipe. Ya en el pueblo, tomó el callejón de Macaferri (hoy calle Ameghino) que lo llevó hasta la plaza principal. La rodeó y se apeó frente a la casa de don Juan Macaferri, viejo amigo suyo que siempre le brindaba alojamiento, como también a sus mulas. El recién llegado ató pacientemente las riendas de las bestias al aro de la vereda y luego, se sentó repantigado en una de las bancas que la casa solía tener en la vereda. Ahí estaba, relajándose del trajín, cuando un propio de Macaferri se acercó servicial y le preguntó qué deseaba o si buscaba a alguien. Por supuesto, el hombre ignoraba quien era ese gaucho de sombrero alón y alpargatas, que estaba como desparramado en la banca de la casa. Cuando el forastero, a modo de respuesta preguntó por don Juan -dueño de casa- el propio le espetó: “¿Quién lo busca señor?”. Y el gaucho, escueto y parco respondió: “Yupanqui, señor”. El hombre, ignorando la aún incipiente fama del errante, avisó a sus patrones sobre la presencia de este gaucho que decía ser Yupanqui.

Apresurados, don Juan y su esposa, doña Ernestina Peralta, salieron a recibir al forastero que no era la primera vez que caía de visita. Tras efusivos saludos, los tres ingresaron a la solariega casa que aún está en pie, mientras un peón se hacía cargo de arreos y mulas en un canchón lateral.Cuando Atahualpa llegaba a Cerrillos solía quedarse dos o tres días, no más. Era lo que necesitaba tanto para reponer fuerzas, como para ganarse unos pesitos. Es que daba conciertos de guitarra matizados con relatos y conversas, arrancados de “su largo caminar”. La recaudado era siempre al partir con alguna entidad benéfica de la localidad. 

En el pueblo, Atahualpa había hecho varios amigos que siempre lo agasajaban: Pajarito Velarde, Adolfo Peralta, Julio y Antonio Velarde, el párroco Ángel Peralta, César Cánepa y don Juan Macaferri, anfitrión e ingeniero genovés que estaba en el país por el Huaytiquina desde principios del 900. Y por supuesto, la presencia de don Ata era motivo para que Macaferri invitara a estos amigos a celebrar, beber y comer la especialidad de su hogar: corderos a la cancana,La fecha justa de esta última visita de Atahualpa Yupanqui a Cerrillos se perdió como tantas otra cosas valiosas del pueblo. Pero lo cierto es que la velada se realizó una tarde-noche de abril de 1938, en el salón del viejo edificio municipal.

La entidad organizadora era la Comisión de Damas de la Parroquia San José, presidida por doña Ernestina Peralta de Macaferri, secretaria doña María Giulitti, y tesorera, señorita Sara Giampaoli, es decir, una vera Sociedad Italiana de Cerrillos. 

El recital fue un éxito. Como en visitas anteriores de don Atahualpa, el salón municipal resultó pequeño para la cantidad de gente que quería ver y escuchar a este músico y poeta que, según se decía, era de origen indio. Por casi dos horas, Atahualpa desgranó música nativa, alternada con entretenidos relatos del camino que acababa de recorrer. Así fue que el público pudo saber que la noche antes a su arribo, Yupanqui había pernoctado en Chicoana. Lamentablemente, nadie pudo retener el nombre de su anfitrión chicoanisto.

Mi madre, la tesorera de aquella comisión, solía contar que escuchar las descripciones que hacía Atahualpa de sus viajes por los valles era tan atrapante como cuando don Juan Carlos Dávalos relataba por radio sobre los arreos de don Antenor Sánchez a Chile, por la cordillera de los Andes. 

Aquella noche, Atahualpa describió a cada uno de los pueblitos de su itinerario: San Carlos, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y Chicoana. Lo hizo con tal nitidez que aún los que desconocían esos poblados salieron convencidos de haber hecho un viaje imaginario por sus estrechas calles de arena, de casitas blancas, veredas altas y techos de caña.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
No te lo pierdas.
Este viernes 26 a las 19 hs, "Catedra Atahualpa Yupanqui "
» Leer más...
Imagen Noticia
Dos caballos con historia.
23 de Abril de 1925 - Parten desde la Sociedad Rural Argentina con destino a la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, los caballos criollos "Gato" (pelaje gateado) y "Mancha" (pelaje overo) de 16 y 15 años respectivamente,
» Leer más...
Imagen Noticia
Día del Libro: por qué se celebra hoy
Una curiosa historia que incluye a Cervantes y Shakespeare generó que todos los 23 de abril se celebre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
» Leer más...
Imagen Noticia
Inaugurarán esculturas en Purmamarca
El sábado en el pueblo de los siete colores se inauguraro la refuncionalización de la fuente de la plaza 9 de Julio, la cual cuenta con dos esculturas: una en homenaje en vida al reconocido cantautor purmamarqueño Tomás Lipán y la otra en honor al cacique Viltipoco, quien hizo frente a la invasión española entre 1560 y 1667.
» Leer más...
Imagen Noticia
¡Hernán Figueroa Reyes, la historia de un grande!
Hernán Figueroa Reyes llamado también como “El Cantor Enamorado”, de origen salteño y nacido un 14 de septiembre de 1936. Comenzó su conocida carrera simplemente con la humilde intención de consagrarse musicalmente, sin embargo alcanzó mucho más al convertirse en músico cantante y compositor de la música folklórica Argentina.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
Encuestas
Que te pareció la primera noche de Cosquín,te gusto? Si.No
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo
    Enrique Obregon: 1124931224
    Gustavo Esner: 1168251165

    Lavalle 1569

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra