Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura El último concierto de don Atahualpa Yupanqui en el pueblo de Cerrillos
14/04/2019 | 68 visitas
Imagen Noticia
En los años 30, Atahualpa recorrió varias veces los valles de Salta. En Cerrillos, paraba en la casa de Juan Macaferri.

Transcurría el año 1938 aproximadamente, cuando Atahualpa Yupanqui, el más importante músico argentino de folclore, llegó una vez más a Cerrillos. Venía de los valles Calchaquíes montando una de las cuatro o cinco mulas que traía de Tucumán. Marchaba solo y entre sus pertrechos traía su inseparable compañera: la guitarra.

Llegó al atardecer de un día de otoño e ingresó al pueblo por el camino de los vallistos, ruta que por entonces iba de Cerrillos a Chicoana y a la Quebrada de Escoipe. Ya en el pueblo, tomó el callejón de Macaferri (hoy calle Ameghino) que lo llevó hasta la plaza principal. La rodeó y se apeó frente a la casa de don Juan Macaferri, viejo amigo suyo que siempre le brindaba alojamiento, como también a sus mulas. El recién llegado ató pacientemente las riendas de las bestias al aro de la vereda y luego, se sentó repantigado en una de las bancas que la casa solía tener en la vereda. Ahí estaba, relajándose del trajín, cuando un propio de Macaferri se acercó servicial y le preguntó qué deseaba o si buscaba a alguien. Por supuesto, el hombre ignoraba quien era ese gaucho de sombrero alón y alpargatas, que estaba como desparramado en la banca de la casa. Cuando el forastero, a modo de respuesta preguntó por don Juan -dueño de casa- el propio le espetó: “¿Quién lo busca señor?”. Y el gaucho, escueto y parco respondió: “Yupanqui, señor”. El hombre, ignorando la aún incipiente fama del errante, avisó a sus patrones sobre la presencia de este gaucho que decía ser Yupanqui.

Apresurados, don Juan y su esposa, doña Ernestina Peralta, salieron a recibir al forastero que no era la primera vez que caía de visita. Tras efusivos saludos, los tres ingresaron a la solariega casa que aún está en pie, mientras un peón se hacía cargo de arreos y mulas en un canchón lateral.Cuando Atahualpa llegaba a Cerrillos solía quedarse dos o tres días, no más. Era lo que necesitaba tanto para reponer fuerzas, como para ganarse unos pesitos. Es que daba conciertos de guitarra matizados con relatos y conversas, arrancados de “su largo caminar”. La recaudado era siempre al partir con alguna entidad benéfica de la localidad. 

En el pueblo, Atahualpa había hecho varios amigos que siempre lo agasajaban: Pajarito Velarde, Adolfo Peralta, Julio y Antonio Velarde, el párroco Ángel Peralta, César Cánepa y don Juan Macaferri, anfitrión e ingeniero genovés que estaba en el país por el Huaytiquina desde principios del 900. Y por supuesto, la presencia de don Ata era motivo para que Macaferri invitara a estos amigos a celebrar, beber y comer la especialidad de su hogar: corderos a la cancana,La fecha justa de esta última visita de Atahualpa Yupanqui a Cerrillos se perdió como tantas otra cosas valiosas del pueblo. Pero lo cierto es que la velada se realizó una tarde-noche de abril de 1938, en el salón del viejo edificio municipal.

La entidad organizadora era la Comisión de Damas de la Parroquia San José, presidida por doña Ernestina Peralta de Macaferri, secretaria doña María Giulitti, y tesorera, señorita Sara Giampaoli, es decir, una vera Sociedad Italiana de Cerrillos. 

El recital fue un éxito. Como en visitas anteriores de don Atahualpa, el salón municipal resultó pequeño para la cantidad de gente que quería ver y escuchar a este músico y poeta que, según se decía, era de origen indio. Por casi dos horas, Atahualpa desgranó música nativa, alternada con entretenidos relatos del camino que acababa de recorrer. Así fue que el público pudo saber que la noche antes a su arribo, Yupanqui había pernoctado en Chicoana. Lamentablemente, nadie pudo retener el nombre de su anfitrión chicoanisto.

Mi madre, la tesorera de aquella comisión, solía contar que escuchar las descripciones que hacía Atahualpa de sus viajes por los valles era tan atrapante como cuando don Juan Carlos Dávalos relataba por radio sobre los arreos de don Antenor Sánchez a Chile, por la cordillera de los Andes. 

Aquella noche, Atahualpa describió a cada uno de los pueblitos de su itinerario: San Carlos, Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y Chicoana. Lo hizo con tal nitidez que aún los que desconocían esos poblados salieron convencidos de haber hecho un viaje imaginario por sus estrechas calles de arena, de casitas blancas, veredas altas y techos de caña.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
21 de Julio de 1939 – Nace Néstor “Chacho” Echenique, en la Ciudad de Salta
Cantante, músico guitarrista, autor y compositor. Nombre autentico: Néstor Salim.
» Leer más...
Imagen Noticia
21 de Julio de 2001 - Fallece Oscar Obdulio Cardozo Ocampo, en Resistencia, Chaco.
Músico, compositor y arreglista, de origen paraguayo. Hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires y allí desarrolló gran parte de su carrera artística. Tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un día como hoy.
22 de Julio de 1971 - Se estrena la 2ª versión de la película "Santos Vega", dirección: Carlos Borcosque, poema de Rafael Obligado, basada en la novela del mismo nombre de Ricardo Gutiérrez y libro de Robert Lehmann-Nitsche.
» Leer más...
Imagen Noticia
19 de Julio de 2007 - Fallece “El Negro” Fontanarrosa, en Rosario,
Roberto Alfredo “El Negro” Fontanarrosa, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Humorista gráfico y escritor, nativo de Rosario.
» Leer más...
Imagen Noticia
La mas bonita.
20 de Julio de 1816 - El Congreso de Tucumán, en 1816, reconoció y adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
"No estamos locos"
Eduardo Freire desde Rivadavia Mendozas,te invita a pasar una tarde de domingo diferente,de locos!!!
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elhuairamuyo.com.ar/.
Enviar mensaje
juan carlos:
ME ASUSTE PORQUE POR UNOS MINUTOS NO SALIO EL PROGRAMA.ME MNDE UNA PUTEADA DE AQUELLAS ABRAZO DESDE LUJAN
VERO :
UN CONTINUADO TENES QUE HACER.YO HACIENDO OMELET Y ME DIO GANAS DE UN FERNEZAZO CON ESTO TEMAS
ROSARIO:
HERMOSO PROGRAMA SEGUI TODA LA TARDE..ABRAZO
LILI:
SALUDOS DESDE CATAMARCA.FELIZ SEMANA DE SANTIAGO.
SOL:
HERMOSA MAÑANA EN COMPAÑIA DE UDS.ME ENCANTA LA MUSICA QUE PROGRAMA.LO ESCUCHO CON MI MARIDO Y MIS DOS HIJITOS DESDE LA PAMPA.
CAROLINA:
Saludo desde cañaññada gomez hermoso programa.
sergio:
hola vivo en palermo hce 12 años que no voy a mi santiago querido naci en departamento figueroa.como la estan pasando la semana de santiago?hoy esta roxana carabajal en la feria de matadero ahi voy a estar abrazo amigo.
yolanda:
aca firme como hace varios domingos con uds cada vez mas lindo su programa.saludos desde canelones uruguay.
ROXANA:
puede ser algo de koli arce soy santiagueña pero vivo en matadero gracias por la compañia.
norma:
excelente musica besos desde caracas colombia
rafael:
espero que hayas pasado un lind dia del amigo,puede ser monchito merlo abrazo desde lomas de zamora
JACINTA:
BUEN DIA ESCUCHANDO DESDE JACHAL SAN JUAN A TRAVES DEL HUAIRAMUYO FELICITACIONES HERMOSO PROGRAMA LA PRIMERA VEZ QUE LOS ESCUCHO
SILVIA:
DE DONDE SACAS ESAS MUSICA DEL RECUERDO ACA EN BS AS NO LA PONEN NINGUNA RADIO.PROGRAMA DISTINTO GRACIAS SALUDO DESDE FLORESTA
toto:
saludos desde bariloche que linda musica gracias
VERO :
BUEN DIAAA, SII MUY ROMANTICA JAAA EL TERCERO DE DISCORDIA ENTRE MI PERRITA Y YO JAAAA LEVATADA DESDE TEMPRANO LIMPIANDO HOY TE PUSE 8.3 RE TEMPRANO BESITOS.
ELVA DE TARTAGAL:
BUEN DIA,SI MUY ROMANTICA SOY ACA LLUEVE MUCHO SALUDOS
MARIO:
FELIZ DIA DEL AMIGO,BUEN PROGRAMA ABRAZO DESDE PERGAMINO
WILSON:
sigo esta radio siempre me acompaña hoy gran sorpresa que bueno linda charla uno siempre los escucha los saludamos y no sabemos mas nada --cuanto camino recorrido .genio
gloria sgo d:
buenas noches aplausos a don joso de los fronte idolos .escucharlo solito muy interesantre
sofia tigre :
que lujo x dios escuchar a uno de mis idolos gracias
martin de brasil :
momento muy bonito estamos en familia escuchando que recuerdos cordial saludo muy interesante escuchar historia de los grandes artistas -
maria ester:
GRACIAS EXCELENTE LA MUSICA. SOY DE TEMPERLEY.
PEDRO:
SALUDOS DESDE JUJUY. LA MUSICA ALEGRA EL ALMA GRACIAS.
malena:
la primera vez que los escucho muy lindo programa saludos cordiales desde uruguay
ELVIRA SUREZ.:
feliz semana de santiago. antes ibba seguido ahora ya hace 12 años que no voy para esta epoca .viva mi santiago querido.
pepe:
DESDE TORTUGUTA GRACIAS POR LOS TANGOS.EXITOS EN MENDOZA QUE SE TRAIGA TODO LO MERECE.
carlos de chile:
FELICITACIONES POR EL PROGRAMA QUE LINDA MAÑANA .
SUSY:
DESDE COLOMBIA MIS FELICITACIONES ALGO DE LOS WAWANCO CUANDO PUEDAS.ME ENCANTA TODA LA MUSICA DE ARGENTINA.
toto:
SOY EL ABUELOO QUE TE ESCRIBE SIEMPRE .MIS NIETOS ME SIGUEN DICIENDO QUE ANDO LOCO LOS DOMINGOS POR TU CULPA JAAA GRACIAS POR LOS TANGOS. NUCA HABIAS PUESTO GRACIAS.
Jorgelina:
DEJE DE REMOVER EL ESTOFADO Y ME PUSE A BAIAR CON MI MARIDO.MANANA CUMPLIMOS 28 AÑOS DE CASADOS BESOS DESDE CONCORDIA.
luisa:
ME HACE LLORAR CON ESOS TEMAS ME ACUERDO DE LA FLIA QUE YA NO ESTAN.QUE LINDOS RECUERDO NO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO SR.LE ESCRIBO DESDE CANADA.
VERO :
CON LA MUSICA QUE PONES O SOS MUY ROMANTICO O UN GRAN BAILARIN.SIEMPRE SOS ASI DE DIVERTIDO AMIGO? HOY NO ME DIJISTES CHINITAAA.
TERESA:
DE RIO CUARTO TE MANDO CARIÑOS SOY UNA ABUELA CHOCHA DE QUE ME HAGAS COMPAÑIA LOS DOMINGOS,TENDRIAS QUE ESTAR TODAS LAS MAÑANAS.BENDICIONES
BERTA DE LANUS:
ESCUCHE QUE INA A MENDOZA COMO LE FUE.?
YOLANDA:
con est musica parece que es carnaval o fin de año mil graciassaludos desde durazno uruguay.
ROBERTO:
TE ESCUCHO SIEMPRE Y CUANDO ME HABLAS DE PRECIOS ME DAN GANAS DE IR ALLA,ESTO YA TE LO DIJE UNA VEZ.MI PREGUNTA SUPONGO QUE LOS SUELDOS SON BAJOS NO?
ZOE:
ME DAN GANAS DE BAILAR CON ESTA MUSICA BESOS DESDE OMAS DE ZAMORA
TITA:
GRACIAS POR LA MUSICA Y LA COMAÑIA .BESOS DESDE CHIVILCOY
ANGEL:
SALUDOS DESDE TUCUMAN .QUE HAMBRE ME DA CON LO QUE DECIS.BESOS
PAULA DE BARILOCHE:
ACA EN FAMILIA DISFRUTANDO DE PROGRAMA EXITOS.
GLORIA:
EXCELENTE LA MUSICA DEL RECUERDO FELICITACIONES DESDE MAR DEL PLATA
VERO :
GRACIAS POR ESTAR AHI ACA TRATANDO DE ESTUDIAR TENGO PARCIAL MAÑANA.BESOS
ROXANA:
buen dia amigo santiagueño gracias or la comaia.besos desde azul.
mario loza:
hermosa la musica bien arriba muy lindo gracias
Celia y Atilio:
Buenos Días y Saludos a todos los huairamuyeros. Aca escuchandote Gustavo el ritual de todos los sábados. Imperdible nuestro Don Ata. Cariños
Mercedes:
Gracias por la compañía diaria del folclore. Saludos para todo el país.
pablo:
saludosss
coca taphanel:
los estoy escuchando desde puerto madryn hermoso el romanticismo en el folklore
coca taphanel:
me gustaria escuchar cancion de las simples cosas por los nocheros besos
GUSTAVO ELHUAIRAMUYO:
Gracias amiga Coca, espero que te guste este especial que armamos. besos y Feliz día de la Patria.
Encuestas
Cual es tu lugar en el mundo y porque?
Votar
Clima
tiempo.es
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Efemerides
  • Espectáculos
  • Folklore
  • Mitos y leyendas
  • PROGRAMACION RADIAL
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Huairamuyo - Radio Online

    Facebook: RADIO EL Huiramuyo

    Director: Gustavo Esner: 11 682 51 165

    Dirección: Lacarra 471

    Capital Federal - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra